Testimonios adicionales
- José Luis Ortiz
- 14 jul 2025
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 20 jul 2025

Gracias Dr. Ortiz por el impulso que les dio a mis hijos. Fue más que un maestro para ellos, les dejó la semilla de creer en ellos mismos y descubrir todo el potencial que tienen, para lograr más de le que creían, descubrir su yo integral y convertirse en profesionistas íntegros.
Sonni Frese, Madre de familia y CEO & Chief Strategist Growthwise Strategies
Gracias al acompañamiento del Dr. José Luis Ortiz, aprendí a alinear mi formación académica con un propósito de vida claro. No solo me ayudó a planear mi carrera profesional, sino también a crecer como persona. Su guía marcó un antes y un después en mi desarrollo integral.
Ing. Juan Villanueva, exalumno de Ingeniería Mecánica ITESM CQ, Vicepresidente de Villa Exports, S.A. de C.V. (agronegocios) y propietario de NOVO Café, Sushi & Bar.
Gracias a la mentoría del Dr. José Luis Ortiz, pude fortalecer mis habilidades de liderazgo y tomar decisiones más conscientes y estratégicas en mi carrera profesional. Su visión y experiencia me ayudaron a comprender la importancia de liderar con propósito, autenticidad y claridad. Sin duda, su guía ha dejado una huella positiva en mi desarrollo tanto profesional como personal.
Ing. Raziel Trejo, exalumno de Ingeniería Mecatrónica, ITESM CQ, Wellsite Supervisor TotalEnergies
Agradezco profundamente el tiempo y sabiduría que el Dr. José Luis Ortiz me compartió. Su apoyo fue fundamental para mí crecimiento, no sólo profesional sino como coach de vida. Gracias a sus enseñanzas y experiencia aprendí a alinear mi formación con mis objetivos personales. No solo me ayudó a planear mi carrera profesional, su guía marcó un antes y un después en mi desarrollo integral, no tengo palabras para expresar mi agradecimiento.
MBA Jessica Imelda Zárate Correa, Graduada de Ing. Mecatrónica por el ITESM Campus Querétaro, ingeniera en el el Laboratorio de Robótica Submarina de CICESE en el CIDESI.
Gracias al acompañamiento del Dr. José Luis Ortiz, aprendí a alinear mi formación académica de Maestría con un propósito de vida claro. No solo me ayudó a planear mi carrera profesional, sino también a crecer como persona. Su guía marcó un antes y un después en mi desarrollo integral.
M.C. Diego Urgilés, Exalumno MIR del ITESM CQ. Docente, Investigador Responsable de Proyectos de Vinculación con la Sociedad, Asesor Académico, Mentor del Grupo Salesiano Académico AMS. Cuenca, Ecuador.
El Dr. José Luis Ortiz fue mi maestro en el Instituto Tecnológico de Zacatecas, fue mi ejemplo a seguir, pues durante mi formación como ingeniero metalurgista, también fue mi maestro en cultura general. Gracias a él leí el libro "El Diario de Anna Frank", años después visité el museo en su memoria en Ámsterdam. También, el Dr. Ortriz me motivó a leer más libros, así como a interpretar el arte y la cultura, a emprender estudios de posgrado e investigación, siendo mi motor impulsor para ser lo que ahora soy. Hasta la fecha, sigue inspirándome a ser mejor, pues ahora me ha impulsado a hacer ejercicios como pesas y ciclismo; mejorando mi estado físico, mental y autoestima.
Dr. Enrique Javier Martínez Delgado, Profesor investigador de tiempo completo, Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga, Aguascalientes.
Fui estudiante de la PrepaTec en Querétaro, y durante mi último año, al tomar diversos talleres de orientación profesional, conocí al Dr. José Luis Ortiz. Gracias a sus charlas, su visión humanista de la ingeniería y su enfoque claro en el desarrollo integral, tomé dos decisiones fundamentales: quedarme en México para estudiar mi licenciatura y elegir la carrera de Ingeniería Mecánica. Durante esos meses, consolidé mi visión como un ingeniero capaz de contribuir al diseño de máquinas de alta precisión y potencia. Ya como universitario, el Dr. Ortiz siguió siendo una guía clave. Fui su becario al comenzar la carrera, y con él descubrí la importancia del liderazgo, la lectura como herramienta de crecimiento y el valor de las habilidades fuera del salón de clase. Nos exigía excelencia incluso en los detalles: la ortografía en los reportes, la lectura mensual de libros como Los Cuatro Acuerdos de Miguel Ruiz o La Vaca de Camilo Cruz, y el compromiso con nuestra formación personal. Esa influencia me llevó a participar en grupos estudiantiles, actividades culturales y programas de mentoría. Desde el inicio obtuve la beca de alto rendimiento académico, la cual mantuve hasta mi graduación. Me gradué con un promedio de 97, recibí el Premio al Mérito Estudiantil —distinción otorgada una sola vez por generación—, el Premio CENEVAL, y un Borrego de Oro por mi participación destacada en el equipo representativo de fútbol americano del campus. Esa base sólida me permitió obtener un posgrado en Texas A&M University, desarrollarme profesionalmente en Estados Unidos como diseñador de turbomaquinaria y mantener el equilibrio incluso en los momentos más difíciles de mi vida. El acompañamiento del Dr. Ortiz marcó un antes y un después en mi historia personal y profesional.
Bryan Rodríguez, Ingeniero Mecánico y Diseñador Principal de Turboexpansores, California, EE.UU.







Comentarios